La Especie del Ojo Funky


 

 

Artist: Sr Mandril
Release Date
: May, 2015
Format: Digital Release / CD
The ultimate Mexican groove machine is back with some more funk rock fusion on a new album that is a continuation soundwise of the critically acclaimed "Cinema Mandril": funky jazzy grooves on top of hard hitting rock beats. an energetic tour de force that shows the maturity of the Mexican combo. A must for rockers, groovers and funky monkeys!

File under: Acid Jazz / Funk Rock

 

TRACK LIST



REVIEWS

Al contrario de lo que sucede con el rock –que en México es rockcito (con sus honrosas excepciones que no hacen más que confirmar la regla) –, el jazz que se hace en nuestro país ha gozado desde siempre de una magnífica salud. Me refiero al jazz en todas sus variantes y una de ellas, con gran fuerza en la escena nacional desde hace más de una década, es la del jazz funk, subgénero en el cual destacan proyectos como Troker, Los Músicos de José, 3MotherFunkers, Pilaseca, Telefunka y el que hoy nos ocupa: Sr. Mandril.

  Con una fusión de jazz, rock, funk y ritmos afroantillanos; con bajeos y teclados que dan cuerpo y sustancia a su música (debidos a Ramsés Ramírez), guitarras que transitan del jazz al rock sin escalas (cortesía de Germán González), percusiones calientes y exactas (ejecutadas por Edgar Torres en la batería y Chepo Valdez en las congas), metales cortantes y exactos (cortesía de Pablo Delgado en el sax y Alex Sánchez en la trompeta) y flautas que remiten lo mismo a Herbie Mann que a Ian Anderson (interpretadas por la siempre espléndida María Emilia Martínez); con una serie de composiciones contagiosas, variadas y perfectamente matizadas, Sr. Mandril aparece en 2015 con su quinto álbum de larga duración, La especie del ojo funky, editado por la disquera Intolerancia con el apoyo del Fonca y Conaculta.

  Se trata de un disco tan bueno como su inmediato antecesor, Cinema Mandril (Intolerancia, 2013), con la diferencia de que esta vez no se recurre al uso de elementos electrónicos y el sonido es, digamos, más orgánico. Eso no obsta para que haya experimentaciones o se corran riesgos en la manera de componer o de realizar los arreglos (como en la intensa y hasta un tanto siniestra “Botón del sol (El tercer ojo)”.

  Diez son los cortes que conforman a este nuevo plato y no hay desperdicio en uno solo de ellos. Desde el inicial “Agente Especial SM” hasta el concluyente “Gato negro”, pasando por “Tiro Loco”, “Bong”, “Sunset” o “La 77”, el jazz y el funk brotan en perfecta conjunción y nos mueven (literalmente) a explorar más de la discografía de esta estupenda agrupación defeña.

Hugo García Michel (Milenio Mayo 26, 2015)

Producto de una beca de Conaculta/Fonca, por otro lado, el quinto disco en estudio del Señor Mandril (La especie del ojo funky), es un signo de madurez definitivo. Su portada luce magnífica. En ella se observa a un mandril de tres ojos en plan hinduista, a cargo del ilustrador digital Ozzo Ozzbourne. Y aunque siempre han sido buenos en lo que hacen –esa suerte de jazz-funk con toques de rock y electrónica–, está claro que hoy suenan mejor y que tras diez años de existencia, con hartas experiencias en el continente, han sabido depurar su discurso e instrumentación. Bajo, batería, teclados, flauta, saxo, trompeta y percusiones son los elementos con que invitan al baile y el trance ligero en diez tracks, mismos en los que repiten bloques de lego sin sorpresa; grooves de confianza vigorizante, muy al estilo Mandril. Búsquelo y sonría.

Alonso Arreola (La Jornada, Agosto 30, 2015)

Sr. Mandril es una de esas bandas que si bien son por definición algo diferente al rock, es en el Rock Mexicano donde se han posicionado dada la polivalencia de esta etiqueta, generando un resultado tal que su calidad es validada por su presencia en diversos festivales y eventos de su género primario. La Especie del Ojo Funky es una colección de temas que más allá de mover emociones o transmitir sentimientos te remitirán a las pistas de baile en un viaje por distintas épocas en los que, sin darte cuenta, estarás moviendo los pies y realizando una especie de contóneo similar a lo que las masas llaman baile.

Jaime Méndez, "El Santo del Rock" (Diciembre 31, 2015)

El mejor disco nacional de 2015.

Hugo García Michel (Milenio Diciembre 29, 2015)