Artist: Various Artist
Release Date: May 2002
Format: CD
In the electronic music universe exists different genres registered with the down tempo concept, that is to say slow rhythms, which are not exactly those held by the traditional dance-floor. These down tempo rhythms have generated a very particular influence on other music genres such as the jazz, bossanova, hip-hop, etc, and have managed in starting to be included in people’s taste like a single concept. This genre mixes have managed to settle down like new branches or sub-genres of the electronic music around the world. We have defined these fusions and their results as MÁXIMAS texturas.

File under: Lounge
Buy now from Amazon.

 

TRACK LIST



01. DRXL - Solia Ser Listen
02. Ready Made - Brazillian Ways Listen
03. Radar - O Morro Listen
04. Sr. Mandril - La Forme de la Guitare Listen
05. Urban Vaquero - Fair Lady Listen
06. Wakal - Accordion Lover Listen
07. D-Konstruct - Neo-e Listen
08. Line 6 - Temps Listen
09. Entai - Ghola Listen

 

REVIEWS


Entre los siete mejores discos de música electrónica mexicana de todos los tiempos.

Sónika (México)


Como dije en la reseña anterior: Cuatro meses despues de la edicion de Minimas Texturas 003 y Maximas Texturas 004 nos encontramos con que Discos Konfort sigue existiendo, y eso en este pais considero sinceramente que es motivo de alegria para cualquier persona involucrada de algun modo dentro de la musica electronica.
Y no solo sigue exstiendo sino que los acoplados continuan sus ediciones y los artistas del sello comienzan a convertirse en nombres familiares y recurrentes en distintos carteles de diferentes indoles de variados eventos en toda la ciudad y en algunos casos tambien en el interior de la republica. Yo considero que ese es justamente el atractivo principal de Discos Konfort: su inclusion. El buen juicio de no encasillar estos acoplados a un solo genero musical. En Konfort de una manera cada vez mas evidente confluyen y participan artistas, programadores, Dj´s y Vj´s, novatos y experimentados, de los mas variados y polifaceticos estilos. "Eclecticismo" parece ser la bandera de Konfort, una bandera que progresivamente les esta abriendo muchas puertas y que a poco tiempo de su formacion los ha colocado ya como dentro de la accidentada y fatidica historia de la musica electronica hecha en Mexico para y por mexicanos.
La cubierta del disco consiste en un digipack con imagenes manipuladas de una fabrica como cualquier otra de las zonas industriales de la ciudad. La apleta de colores esta en un amarillo mangoso y en azules de distintas tonalidades. Bien aunque menos atractiva qe la del Minimas 005.
Cuando trato de imaginar a Drxl dentro de mi mente se impone la imagen de una persona no mayor de 25 años, un chico que vivio el auge del hip-hop malogrado en rap en la decada de los 90´s, y que quedo prendado de ese sonido a lá Ice Cube o Cypress Hill, pero que siguio explorando con musica Warpesca como la de Prefuse 73. El track 1 "Solia ser" es un claro ejemplo de esto que menciono; desde los breakbeats en downtempo, los scratches insistentes, los samples del MC y el de la voz femenina y calida hasta las clasicas lineas de caja de ritmos Akai con el caracteristico estilo del Bronx. El sample introductorio de Jacobo Zabludovski emitiendo "este es un documento unico, unico como el acontecimiento que se recoge en el" me resulto bastante ocurrente. Los scratches que acompañan la estructura son buenos sin duda.
A continuacion Ready Made Sound System viene a plantear un sonido por completo diferente al de su antecesor. Hacia mucho que no oia guitarras acusticas en un track envuelto de algun modo dentro de musica electronica, a excepcion de cosas faciles como Paul Oakenfold o Moby. Hacia mucho tambien que no escuchaba algo qe me remitiera a los viejos discos de Bossa Nova de mi madre. Este track tiene todo lo anterior; una mezcla del sonido breaks & bossa de sellos como Instinct y una base melodica de guitarras y flauta dulce muy jazzy y relajada. No mi tipo de sonido pero si original en un sentido puramente antropologico y mercadotecnico.
"O morro" a cargo de Radar sigue en el mismo mood aunque su descaro carioca es mucho mas acentuado. Mas cerca de la obviedad de las esferas del free jazz de cafecito de Polanco que de la escaza escena de la musica electronica nacional. Como punto a favor la chica que canta tiene buena voz.
"La forme de la guitarre" es cadencioso, melodico y emotivo. Los samples de vocesillas funcionan a modo de coro y complemento eficiente. Buenos sintetizadores y una composicion creativa y franca. "Sr.Mandril" es uno de los nombras mas apropiados que he oido en un proyecto a la fecha.
El track 5 "Fair lady", ejecutado por Urban Vakero no nos depara grandes sorpresas interpretativas aunque quizas si mas aciertos en cuanto a la mezcla. Una vez mas nos encontramos ante un track de house con latin beats. Estribillos y leads melosos, percusiones carismaticas, estructuras en 4/4 quizas ya sobrexplotadas. La influencia Nopalbeat deja de ser una insinuacion para convertirse en todo un apego. Creo que si consigue los contactos adecuados podria tener exito dentro de los circulos mas comerciales. En este preciso punto Maximas Texturas 006 parece declarar un alto a la inteligencia y darle la bienvenida plena al narcotizante poder de los beats complacientes.
Wakal y su "Accordion Lover" son el mejor ejemplo. Un track obvio hasta cierto punto, y atractivo tambien hasta cierto punto. Creo, basandome en este y en otros trabajos que he podido escuchar de el, que la principal virtud de Wakal esta en que su musica a pesar de no ofrecer grandes renovaciones a lo que al momento se ha hecho en Mexico (dicho sea de paso que tampoco creo qe sea su intencion), si ofrece una buena dosis de caracter. Su musica desborda identidad y caracter. Cierto que hay un poco de Nortec aqui y otro tanto de house simplon alla. Cierto que su uso "jocoso" de los sampleos urbanos es algo mas que sobado dentro del pop mexicano en general, pero por esta vez brindemosle el beneficio de la duda. Debo agregar tambien que cada vez que lo he escuchado, ya sea en vivo o desde su disco debut su sonido parece reflejar sinceridad y vision con respecto al mensaje que pretende comunicar. Su manufactura ademas es impecable.
El caso de D-konstruct es completamente aparte. su corte, el cual tambien es el primer trabajo que les escucho, no me dice demasiado. Limpio y concreto, secuencias de techno blando con un algo chicloso y divertido. Los samples politico ideologico van bien con la melodia. Ahora mismo no se me ocurre mucho mas que agregar.
Con el track 5 de Ligne6 el asunto techno sigue fluyendo. Bases constantes, ritmos definidos, samples vocales largos y organicos. Un corte fluido y de calidad.
Siempre he pensado que el problema de hacer musica utilizando la computadora como unico medio de sintesis y emulacion es que se necesita de buenas salidas, descompresion y de buena amplificacion, o en caso contrario se corre frecuentemente el riesgo de que el sonido final sea menos fiel y potente de lo que se esperaba; bajos acartonados, ritmos como de juguete, bombos insinuantes y faltos de cuerpo. Este precisamente pareciera ser el problema de Entai en este track 9 "Ghola". La idea es clara, la programacion es adecuada y los clicks estan bien integrados. Sin embargo el corte suena mas bien opaco y poco consistente. Creativo si pero con resultados aun por perfeccionarse. Acotemos el hecho de que el beat es atrayente y pegajoso.

Menos interesante para mi que la edicion pasada, este Maximas Texturas 006 parece refinar detalles que habia descuidado anteriormente y dejar a la deriva los que habia logrado en el pasado. Un tanto flojo y obvio para mi gusto. Eclectico siempre, divertido a medias.

Daesfinta (Entropia)

Top 10 de la Semana (Trip-Hop/México/2003): #3. Drxl - Solía ser
Extraído del volúmen 06 de la recopilación Maxímas Texturas de Discos Konfort un track más para el club de los conocedores y oídos exigentes. Definitivamente un 10 para Discos Konfort.

DJ Loop - Toxic Productions