Artist: Various Artist
Release Date: November 2001
Format: CD-R
This release makes reference to electronic music genres that have been developing within the sound experimentation as well as the technology application and the way of recreate, modulate, edit and broadcast the sound. Some well-known genres like House, Techno, Hip-Hop, D&B among others, have mixed with new concepts denominated as Clíck, Glitch, Bleep, etc. that have their origin in the digital mistake and their editing processes. These new hybrids have recreated around the world new ways of interpreting electronic music. For us in Mexico these ways of interpreting electronic music are defined as mínimas TEXTURAS.

File under: idm

TRACK LIST


 

 

 

01. Synthed - En la cueva del hacedor de lluvia Listen
02. Carlos García - 002
Listen
03. Álvaro Ruiz - Leda y el fucking gansito Listen
04. DJ Evil - Net Listen
05. Don Agricolo - Está por demas cuestionar Listen
06. Nihil - Cronida Listen
07. Zofa - Porter Listen
08. Bishop UPG - Réplicas de la costumbre Listen
09. DecoLab - Darkest days Listen

REVIEWS


 

 

 

 

En noviembre de 2002 recibimos una invitación para asistir al lanzamiento de Mínimas Texturas/Máximas Texturas, primera producción doble de Discos Konfort (en colaboración con Grabaciones del Cuarto Blanco), sello independiente que, sin una propuesta del todo definida, tiene como guía la experimentación sonora; por ejemplo, Mínimas parte del rompiento, de la fragmentación y del error digital.
La fusión del Break Beat, Bossa Nova, Dub, Down Tempo y House caracterizan el segundo caso, en el que el objetivo es la creación de ambientes urbanos basados en experiencias personales.

Entrevista con Miguel (Zofa) / / / Bishop / / / Luis + José Luis (Monoploid)


Origen de Konfort
Miguel::: La idea primordial es promover actos en vivo, que la gente se sienta más interesada por la producción que por la mezcla. No significa que los DJ's carezcan de importancia, pero si logramos que la escena crezca será a partir de las producciones.

El Boom de la ME en México. La referencia Nortec
Miguel::: El público en general, piensa que después de Nortec nació la música electrónica en México, pero su origen viene desde más atrás. Por nuestra parte nos concentramos en lo que queremos proyectar y difundir, queremos abrir conciencia de que la ME no sólo es Nortec o Nopalbeat, hay más propuestas.

Bishop::: El asunto de Nortec es bien importante; sin embargo, me gustaría resaltar lo que dice Miguel, No hay una escena pre-Nortec y una escena post-Nortec, de hecho, Nortec es una escena local, de TJ, no es nacional, lo mismo ocurre con Nopalbeat::: dieron un desarrollo, un impulso, una difusión, pero no son los únicos que existen. Además, ellos tienen una propuesta con lineamientos precisos, para nosotros -con tantos años en producción- ha sido difícil encontrar esa propuesta propia; sin embargo, para no quedarnos sin hacer nada, nos concentramos en la difusión de los proyectos que conocemos, de la gente que ha trabajado durante años, como Carlos García, y no es que no busquemos una propuesta, pero ésta no surgiría a partir de una planificación, de un lineamiento.


Prioridades
j. Luis::: Como Monoploid nuestro interés particular es crear sonidos que provoquen a la gente. No nos preocupa el cómo, sino el producto final.
Miguel::: Por el momento, la tendencia que maneja Konfort son dos ramas, Máximas y Mínimas.
Bishop::: Creo que el acceso a la música experimental no es tratar de entenderla como es, sino su propósito como tal: en Máximas está en la fusión de tendencias ya establecidas; en Mínimas, se trata de adaptar las rupturas.

Softwares
Luis::: El que más usamos es Reason, por su versatilidad, porque puedes armar muchos estilos, trae un secuenciador para hacer partituras largas. Las versatilidad se debe a los módulos que tiene, es un "todo en uno", casi para pasar el producto a masterización.
Miguel::: También utilizo el Reason y más que nada, uso un descontructor de samplers en un editor de audio, porque al acto en vivo suelo llevar samplers y cajas de ritmo reales (hardware) y todo lo traspaso allí.
j. Luis::: A parte del Reason, del que ya se ha habló mucho, Monoploid utiliza unos synthes virtuales, hechos en software y no negamos seguir utilizando hardware como sintetizadores reales, análogos y el Reason como herramienta para samplear y finalmente editar más fácil.
Bishop::: Ahora, Nuendo y Qbase SX; sin embargo, "no es tanto el violín sino el que lo toca". Tratamos de utilizar todo lo que está al alcance y no clavarnos en uno solo, porque tiene sus deventajas... es un peligro, te encasillas.

Influencias reales
Bishop::: Electro de los 80, electrodark, Roxy Music, yo estaba en un proyecto llamado Cibernia (electrodance), allí conocí el medio.
j. Luis::: Jazz, Bossa Nova, Rock, Metal. Quizá por no venir de escuchar música electrónica, como mucha gente dice que lo hace, porque, por época, no me tocó la ilusión del Club. Lo que sí tuve que redescubrir la ME, cosas muy interesantes (Drum & Bass, Noise, Minimal, Experimental).
Luis::: Escuchaba todo lo que el mercado traía hacia mí, lo que veía en la televisión. Ya más grande, mi contacto con la ME fue espontáneo, porque veníamos del cliché de la alter-nativo de los post Generación X, pues nos clavamos en cosas más experimentales. Ahora escucho más cosas, soy melómano.
Miguel::: Durante la secundaria estuve clavado en el Electro, Depeche Mode me encantó, pero el cambio fue en la preparatoria, cuando un amigo me comentó que esta música estaba hecha con máquinas, me hice rockero, hasta tuve una banda de Hard Core. El interés por la ME regresó a través de bandas que integraban elementos electrónicos. Conocí amigos que utilizaban algunos softwares -hacian tracks muy club (Trans, House) -, aunque me interesaba más el hardware.
En una conferencia del Tecnogeist, escuché de un DJ alemán cómo surgió la escena a través de subsellos, de allí nació la idea de Konfort.

culturaelectrónica.mx
Miguel::: La escena en México es virtual, lo que existe es un escenario para extranjeros. Para que la escena crezca al nivel de Alemania, por ejemplo, debe haber más subsellos independientes y más productores.
Bishop::: La ME en México no da capital, no a un gran nivel, porque aquí nadie paga por tocar.
Además, de los millones de jóvenes que viven en el país a una minoría le interesa la ME, la mitad de los interesados está por el club y el resto anda disperso.
Miguel::: Estar interesado en la ME es cuando realmente te fijas en las texturas y la armonía en que está hecho un track, en el sentimiento plasmado en la música.
Bishop::: Se necesita tener una actitud de investigación, de conocer los orígenes, medios, por qué se dio, hacia dónde va. Conocer equipo. El interés está en informarse, si de por sí a la gente le da flojera leer, mucho menos irá a buscar una revista en inglés. Internet quita esa flojera.

Groove Fashion

j. Luis::: La mayoría de la gente que conozco ve MTV pero no se preocupa por saber qué les ofrecen, y desde esa perspectiva de "escucho lo que me llega" se enfrentan a la ME. Creo que dentro del mercado está implícito manejarlo de manera superflua; sucede como en el rock, todo se volvió masivo, cool. Se vende una misma imagen, y fuera de eso, el mismo aparato no permite que nadie más entre. Es un círculo vicioso por ambas partes, tanto del público como de las disqueras. Y así funciona.

Bishop::: En Discos Konfort no nos interesa romper este círculo, pero tampoco queremos continuarlo. En nuestras manos está salirnos de él, porque este fenómeno te lleva a lugares que no tienen nada que ver con la intención original de ser DJ.

Tecnogeist
Bishop::: Es algo muy difícil de explicar, de pronto tratamos de evitar los comentarios porque nos interesa más trabajar que meternos con los demás, no sentimos que ese sea el camino. Sin embargo, desde hace dos años yo no sé que pasa en el Tecnogeist, veo los carteles y me impresiono, veo que hay gente que jamás pensé que vendrían a nuestro país. Lo que sí sé es que voy a ir a una fiesta donde supuestamente estará alguien chido, y el 95 por ciento del público que asiste va a mentar madres. Es una cuestión de actitud.
Miguel::: Konfort no pretende estar en el Tecnogeist. En el caso de que alguno de los demás proyectos que están en Konfort buscan la masividad, adelante
Bishop::: La marcha me pareció un aferremiento; aunque la cultura y la política van de la mano, nunca deben encontrarse como desahogo de unos u otros. Para mí, en ese festival, el espíritu del tecno ya está seco.

Colectivos defeños
Bishop::: Hay uno en particular que me gusta mucho porque lo ví crecer, ahora hacer eventos de calidad y son buenos DJ's. Hay otros que son la vieja guardia, y creen que la ME les pertenece. Aparte, hay otros que hacen de todo: diseñan, hacen multimedia, graban, tienen bar, restaurantes, sólo les falta su museo. También existen un asunto de compadrazgo.
Todas esas quejitas que ahora estamos mencionando fueron los motivos por los que nació Konfort, así salió Mínimas y Máximas.
Conclusiones
Miguel::: Creo que existen más artes que la música para quedarte imitándola. Un amigo y yo, en conjunto, estamos experimentando en una película de arte donde el guión mantiene una ruptura de tiempo;. porque ¿cómo plasmar el sentimiento de un track minimal a la pantalla?
La mezcla de disciplinas te llevará a sobresalir, a crear nuevas cosas.
j. Luis:::Si vamos a la raíz de por qué hacemos ME estoy más interesado en los sonidos que escucho, porque puedes alimentarte de todo y finalmente, todo sirve porque son expresiones de vida, eso es lo que vale la pena.
Bishop::: Si tuviéramos que medir nuestra situación como éxitos o fracasos, el éxito de Discos Konfort se debe a que el cover es barato y damos un CD. Por ello jugamos con lo espontáneo, porque viene y se va. Nos mencionas cómo vemos a los públicos, a veces medio interesado, medio hipócrita... Más que quejas tratamos de ubicarnos en realidades.

Nahum Torres - Sintetika @ Zonar.tv

Original , extraordinary, surprising

Rolling Stone